Qué significan las manchas blancas en las uñas

0
2
mancha blanca común

Puede suceder que en ocasiones demos poca atención a la apariencia de las uñas de manos y pies. Hay que saber que éstas pueden cambiar de color por diferentes razones. Las uñas saludables tienen un aspecto translúcido y de color rosado, y de vez en cuando aparecen manchas blancas en las uñas.

Esta alteración de color puede deberse a algunas causas como enfermedades de la piel, enfermedades sistémicas, lesiones (golpes), infecciones micóticas (hongos), efectos secundarios de algunos medicamentos, productos químicos usados en el hogar y hasta por factores hereditarios.

mancha blanca común

¿Tienes uñas con manchas blancas?

El diagnóstico lo realiza el médico general o un especialista (dermatólogo), el cual hará una historia mediante una serie de preguntas para saber a qué se ha expuesto la persona o si ha manipulado ciertos elementos como metales pesados, químicos o industriales; qué medicamentos está tomando o si ha sufrido alguna enfermedad del corazón o hígado.

Si existe sospecha de infección bacteriana, se toman muestras para ser examinadas, y si hay indicios de alguna enfermedad se realizarán análisis de sangre.

¿Qué es leuconiquia?

Es una enfermedad de las uñas que tiene mucha gente y suele aparecer por un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña. Como las uñas están formadas por queratina, una mancha blanca en la uña suele llamarse queratinización.

Entonces, ¿qué significan las manchas blancas en las uñas? Existen diversos tipos que se manifiestan de la siguiente manera:

  • Leuconiquia punctata, que son los muy comunes puntos blancos, aparecen por lesiones de la uña y son inofensivas.
  • Leuconiquia total, es el blanqueamiento de la uña completa; en raros casos es congénita, o puede deberse al contacto con ácido nítrico.
  • Uñas de color blanco turbio o vidriosas, comunes en la cirrosis hepática y la colitis ulcerosa.
  • Bandas de Mees, son rayas blancas transversales, casi siempre ocasionadas por intoxicación por metales pesados (arsénico, talio) y alteraciones metabólicas como la pelagra, deficiencia de vitamina B3, B6, vitamina A, hierro y niacina; también por infecciones como el tifus.
  • Leuconiquia striata longitudinalis o rayas blancas longitudinales producidas por algunas enfermedades de la piel y uñas como disqueratosis folicular, pénfigo.
  • Leuconiquia aparente: aspecto blanco de la uña debido a cambios en el lecho ungueal.
  • La tiña (onicomicosis) también puede ocasionar que la uña se torne blanca o amarillenta.

¿Cómo evitar las manchas blancas en las uñas?

  • Usa guantes y no las expongas al contacto directo con agentes abrasivos (cloro, lejía, detergentes industriales, químicos, solventes u otros).
  • Ten cuidado al manejar herramientas filosas o pesadas con las cuales pudieras lastimarte.
  • Evita hacer manicuras agresivas, morderte las uñas o cortes inadecuados de la cutícula.
  • Mantén una alimentación balanceada que aporte vitaminas, fibras y minerales.
  • Huméctalas con cremas o aceite de oliva para fortalecerlas.
  • Deja las uñas sin esmalte por un par de días para que “respiren”.

Imágenes de manchas en las uñas blancas

manchas blancas en las uñas de los niños mancha blanca en las uñas de las manos mancha blanca uñas cortas mancha blanca total mancha blanca profunda mancha blanca en los pies mancha blanca como evitar en tus uñas mancha blanca anatomía

En la mayoría de los casos, la leuconiquia no es motivo de alarma, así como aparece suele desaparecer, pero está en nuestras manos contribuir a la salud de nuestras uñas.

Si ya estás decidido a quitarte esas manchas blancas en las uñas es hora de darles un tono de elegancia, ¿Qué te parecen estos diseños de uñas?

Valoración
Fecha
Objeto
Manchas blancas en las uñas
Calificación
51star1star1star1star1star

Dejar respuesta